Análisis de las Campañas 2013: Municipio de Oaxaca.

Después de cuatro semanas de campaña, tres meses de precampaña, meses y meses de negociaciones, grilla, candidaturas bajadas y un sin fin de sucesos que el día de hoy carecen de relevancia, la elección para elegir al Presidente Municipal de la Ciudad de Oaxaca para el periodo 2014-2016 ha llegado a su fin. O al menos eso creíamos, puesto que los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares dio una diferencia tan pequeña, que el proceso de decidirá hasta terminar el conteo total, y cuando algún candidato tenga su constancia de mayoría.

El pasado 7 de Julio según el PREP,  el PRI y el Partido Verde Ecologista de México  con su Coalición “Compromiso por Oaxaca” y su candidato Javier Villacaña, alcanzaron  la mayoría, Francisco Reyes llego en segundo. Mucho más abajo quedaron Hugo Jarquín con el PUP y Raúl Bolaños Cacho con Movimiento Ciudadano. Pero en esta entrega analizaré solo las campañas y dejaremos los resultados y su análisis para la próxima semana considerando que aun no son definitivos y que existe un proceso postelectoral un tanto “tenso”, para decir lo menos.

Javier Villacaña y el Partido Revolucionario Institucional se enfocaron en hacer una campaña “tradicional”, en términos de política a la mexicana. Con un despliegue impresionante de recursos económicos (quien sabe cómo les cuadran los números para justificar  el tope de campaña ante el IEEPCO), Villacaña inundó la ciudad con espectaculares y brigadas de jóvenes  en cruceros,  además de un sorprendente numero de incentivos para los votantes: playeras, gorras, bolsas, etc. Su estrategia de firmar a diestra y siniestra compromisos, herencia de la campaña Peña Nieto y su repetición de mensajes cortos carentes de contenido real, hacen pensar que el Priismo de Oaxaca opto por la cantidad antes de la calidad, por el bombardeo de propaganda y dejar los proyectos a un lado. Tan criticable como pueda ser, parece que funciono en cuanto a ganar la elección se refiere. Tampoco faltaron las descalificaciones y golpes para Paco Reyes, que al principio parecían una defensa ante la ofensiva del Panista pero termino por ser todo un show entre los dos candidatos punteros. Cabe destacar la constante en el discurso  de Javier Villacaña y sus colaboradores ante los cuestionamientos en temas difíciles para la gestión municipal como el agua y los bloqueos, solo escuchábamos como respuesta: “No es facultad del Municipio”.

Queda en el aire el aporte real del PVEM a la campaña  por que el Verde Ecologista esta de adorno en Oaxaca. Prueba de su inexistencia es que será el único partido que no estará representado en la Cámara de Diputados Local, no alcanzo la mínima ni para un diputado de representación proporcional. Pareciera que el PRI solo va en Coalición con los Verdes por costumbre más que por conveniencia electoral. Aun así, el Verde Ecologista cogobernara la capital del Estado.

Por su parte, el candidato de la Coalición PAN-PRD-PT “Unidos por el Desarrollo”, Francisco (Paco) Reyes, opto por una campaña buscando un fuerte  posicionamiento de su imagen y su nombre (siempre Paco Reyes), acompañado con una agresiva ofensiva de descalificaciones hacia otros candidatos, en especial hacia Javier Villacaña, lo que parece ser ya una costumbre en el Panismo nacional. En cuanto a sus propuestas, Reyes mantenía una línea de soluciones un tanto exageradas para el municipio (Ej: sistema de micropresas), se adjudicaba proyectos que habían sido elaborados por Asociaciones Civiles y ONG´s, y se le veía siempre cargando un acervo de documentos que ante cualquier oportunidad mostraba a la audiencia, con el fin de demostrar su preparación. El Panista fue reiterativo en su discurso de que durante su mandato, problemas latentes en la capital oaxaqueña como la inseguridad, el estado de las calles y la carencia de servicios se resolverían “a diferencia de la realidad actual en el municipio”. Este mensaje pareciera que estaba destinado a criticar al gobierno municipal actual, del cual Paco Reyes formo parte como Director de Desarrollo Social y durante toda la campaña, el candidato de la Coalición se quiso desmarcar de la idea de que su proyecto representa la continuidad de la gestión municipal de Luis Ugartechea Begue.

I. P. 7

Así, estas campañas electorales, se vieron caracterizadas por el bajo nivel de los discursos de la mayoría de los candidatos, las pocas propuestas y las constantes descalificaciones personales, sobre todo entre Villacaña y Paco Reyes. Un ejemplo  de esta afirmación la vimos en el  debate de candidatos  realizado por las Cámaras Empresariales, que intento ser un esfuerzo democrático  sin precedentes en Oaxaca, pero termino siendo un “ring” donde Villacaña y Reyes no hicieron más que agredirse verbalmente, ante la sorpresiva aprobación del público presente, que parecía  estar más atento al show “de 2 a 3 caídas” que a las propuestas e ideas reales.

En cuanto a Movimiento Ciudadano, su campaña se caracterizo por ser única en redes sociales y medios de comunicación  donde se presentaban con mensajes atrevidos y videos, que  invitaban a la participación ciudadana. Dicha campaña intentaba la comunicación con un sector de la sociedad que muchas veces es relegado por las campañas políticas tradicionales. El mensaje del candidato Raúl Bolaños Cacho, siempre fue aparejado a la noción de legalidad y al arraigo de los Oaxaqueños capitalinos. Aún cuando Movimiento Ciudadano no alcanzo los niveles de votación que tuvo con anterioridad en la ciudad de Oaxaca, el hecho de competir por su cuenta y de una campaña seria que demostraba un proyecto concreto de gobierno, hicieron que el partido resultará fortalecido con sus bases y su electorado.

La campaña de  Hugo Jarquín y el PUP se caracterizó por la constante repetición de lo que al parecer era su única propuesta, la condonación de impuestos municipales o lo que él llamo “Borrón y cuenta nueva”. Ante cualquier otro tema el candidato del PUP utilizaba siempre respuestas como: “Nosotros tenemos proyecto social”, “no le debo nada a nadie” ó “le preguntaremos a la gente, no podemos hacer nada que no salga de la ciudadanía”. Dicha estrategia aunada a un ejército de bocinas invadiendo todos los rincones de la ciudad, así como regalos y recuerditos para el electorado (todos vimos el famoso “trenesito”), le trajeron buenos dividendos tanto a Jarquín como a Unidad Popular.

Tras observar  el proceso electoral en el municipio de Oaxaca, enfocándonos principalmente en las campañas y los resultados del PREP podemos concluir que:

1)    La mayoría de los partidos políticos enfocan su campaña en el abuso de propaganda (espectaculares, comerciales, volantes, bocinas callejeras, etc) y el “obsequio” de artículos a la ciudadanía, aprovechando las fuertes carencias que viven muchísimas colonias y familias en nuestra capital, donde una playera puede ser más determinante que un proyecto real o la solución de un problema social. Hay que destacar que esto es característico de las elecciones en todo México (Mal de muchos…..)

2)    El electorado oaxaqueño presente un gran desconocimiento de los procesos políticos, de las problemáticas de su comunidad y  de sus soluciones, dejando entre ver que en las colonias, agencias y parajes, se carece totalmente de un plan o proyecto en conjunto. Lo que vemos es una visión a cortísimo plazo, buscando siempre solo la resolución de lo inmediato.

 Por más sorprendente que parezca a más de una semana de la elección, aun no contamos con resultados definitivos y esperamos que pronto los tengamos, en un proceso postelectoral donde los PRIISTAS piden “cuidar el voto ciudadano” y los PANISTAS exigen un recuento “Voto por voto, casilla por casilla”, por más asombroso que este escenario parezca, digno de una novela de Realismo Mágico o un relato de Humor Negro.

Así, estas elecciones 2013 nos han mostrado que la democracia oaxaqueña avanza de manera lentísima, puesto que los ciudadanos oaxaqueños vivimos en el desconocimiento y desinterés de los temas políticos  y consideramos  a la política algo externo, ajeno a nosotros, todo esto aprovechado por los partidos, quienes son los grandes beneficiarios. Dejamos para otra ocasión el análisis del papel del IEEPCO y de los resultados oficiales.

Saludos.

 Twitter: @pachecoperal