El ascenso a la gubernatura Oaxaca 2016: ¿Quién contra el PRI?

Estamos en el último trimestre del año y la política Oaxaqueña vive el inicio oficial del proceso electoral 2015. Todos aquellos que tiene aspiraciones se mueven, haciendo “lobby” ofreciendo y pidiendo favores; a sabiendas que hay que preparase para 2016, ya que “a Gabino le queda ya poco”.  La creación de una coalición en 2016 que logre emular a la de 2010 y pueda vencer al PRI en las próximas elecciones para gobernador, parece poco probable (ver: ¿UNIDOS PARA 2015?: EL DEBILITAMIENTO ELECTORAL DE LA COALICIÓN EN OAXACA) dejando al Revolucionario Institucional como el rival a vencer (ver: LA REDEFINICIÓN EN EL PRI OAXACA: DE CACIQUES Y OTRAS TRADICIONES TAN NUESTRAS)

Las grandes expectativas generadas por la coalición que comandó Gabino Cué Monteagudo en 2010 se han ido disipando.  La unión meramente coyuntural de los diferentes partidos y fuerzas políticas (incluida una parte del PRI estatal que aposto por Gabino al no ver claro en su partido) termino al día siguiente de haber conocido los resultados electorales de 2010. Así, la coalición desperdicio la histórica oportunidad de consolidar un frente político con liderazgos de relevancia que pudieran dar continuidad al proyecto de la actual administración, al menos en términos electorales.

Entonces: ¿Quiénes se perfilan como candidatos que puedan pelearle la gubernatura al PRI en 2016?

Balloons_girlEntre los posibles encontramos a Benjamín Robles Montoya, quien se muestra como un  actor de relevancia para hacerse de la candidatura a la Gubernatura por el PRD, Movimiento Ciudadano, incluso MORENA o algún tipo de aquellas uniones a las que los partidos identificados con la izquierda nos tienen acostumbrados.  Actual senador de la República por el Partido de la Revolución Democrática,  Benjamín Robles ha tenido una carrera ascendente desde que Gabino Cue triunfo en las elecciones para la presidencia municipal de la ciudad de Oaxaca de Juárez en el año 2000.

Desde esa época, ha construido su carrera política en Oaxaca siendo Diputado Local, Delegado del CEN de Convergencia, asesor de Cue en la Presidencia Municipal de Oaxaca, así como Coordinador estatal de la campaña 2010 de “UNIDOS POR LA PAZ Y EL PROGRESO”, etc. En el actual gobierno estatal se desempeñó como Coordinador General de Módulos de Desarrollo Sustentable; Secretario Particular del Gobernador; Jefe de la Oficina de la Gubernatura y Secretario Técnico;  sí, cuatro puestos diferente en tan solo 2 años, desde donde construyó su candidatura al Senado.

Cabe destacar que en la Elección para el Senado, dejo en el camino a dos personajes que parecían con mayores posibilidades: al ex gobernador Diodoro Carrasco Altamirano del PAN, y a Eviel Pérez Magaña del PRI (quien aun perdiendo logro llegar al Senado, ¿Alguna vez ha ganado una elección?)

Desde el Senado, Robles Montoya ha inundado el estado con propaganda asistiendo a todo evento que es invitado (o no), en una clara estrategia por consolidar su imagen en cara a las elecciones 2016.  Veremos que le depara el futuro a uno de los actores que con mayor anticipación se ha esforzado por construir su candidatura, lo cual le ha generado un considerable número de enemigos aun dentro de su partido.

Otro de los nombres que ha sonado mucho como candidato potencial es el de Gerardo Gutiérrez Candiani, quien funge como Presidente del Consejo Coordinador Empresarial actualmente en su tercer mandato. El Consejo Coordinador Empresarial ha servido desde hace mucho, como trampolín para que su lideres aspiren a un cargo en la política, el casó más  representativo es el de Manuel Clouthier  candidato a la presidencia por el PAN en 1988.

Empresario identificado con la cúpula empresarial y conservadora del estado, desde el CCE Gutiérrez Candiani ha consolidado una fuerte imagen personal, como líder empresarial y portavoz de ese sector ante la Federación, lo que lo ha llevado a ser reconocido como conciliador y hábil para negociar. En su esfuerzo por posicionarse en el Estado, Gutiérrez Candiani se hizo de la presidencia del XII congreso de la Organización de Ciudades Patrimonio Mundial realizado en 2013, haciendo a un lado al ex presidente municipal Luis Ugartechea. Su cercanía con el Gobernador no es un secreto, además de su afinidad con Acción Nacional. Si tomamos en  cuenta la falta de personajes fuertes y la situación de crisis en la que se encuentran los azules en Oaxaca actualmente,  Candiani se presenta como una opción viable.

En el horizonte político de Oaxaca no aparece ningún otro nombre que se vislumbre como competidor  en 2016, y aunque existen muchos que las ganas no les faltan, no tienen la fuerza ni estructura para competir con el PRI, aun así queda otro escenario posible.

El Partido Revolucionario Institucional está consolidado como la primera fuerza electoral en el estado y cuenta con varios aspirantes que parece que no aceptaran fácilmente no ser el candidato. Considerando esto,  no sería raro ver a uno (o más) de los precandidatos perdedores Priístas, que al no lograr la candidatura, se cambien de colores con todo  su presupuesto y estructura electoral. Ejemplos como estos sobran en México: Mario López “Malova”, gobierna Sinaloa por el PAN, al no poder lograr la candidatura por el tricolor; el Gobernador de Guerrero, (tristemente) tan de moda hoy en día, Ángel Aguirre realizó la misma maniobra, pero se fue para el PRD.  Y así podría seguir dando ejemplos de esta práctica política-electoral tan mexicana. No podemos descartar entonces esta opción.

 Si tomamos en cuenta la realidad política y social de Oaxaca y de México en general, parece que  se aproxima un proceso electoral que estará marcado por la incertidumbre, en el cual  hoy por hoy, lo único seguro es que aún nada está definido. Aunque sería justo afirmar que  en Oaxaca, estamos acostumbramos a vivir en una incertidumbre constante. Constante, arraigada y  (ojalá no) permanente.

 Twitter: @pachecoperal

  • LENCHO

    HEMO SIDO GOBERNADOS POR EL PRI Y POR EL PAN, EN MI SENTIR EL PRIMERO DE ESTOS DOS POR MUCHOS AÑOS ATRAS NOS HA HUNDIDO EN LA POBREZA Y EN LA MARGINACION, ACTUALMENTE NOS HA LLENADO DE INCERTIDUMBRE CON TANTA INSEGURIDAD EN EL PAIS Y CON TANTA REFORMA A NUESTRAS LEYES QUE LEJOS DE BENEFICIAR A LA POBLACION SOLO BENEFICIA A UNOS CUANTOS, EL SEGUNDO TENIENDO LA OPORTUNIDAD SOLO NOS TRAJO CORRUPCION Y DECEPCION, LLEVANDONOS CON ESTO A PERDER LA OPORTUNIDAD DE AVANZAR REALMENTE HACIA EL PROGRESO Y BIENESTAR DE LOS CIUDADANOS, IMPONIENDONOS A UN GOBIERNO PRIISTA QUE PENSE YA HABIA DESAPARECIDO, PERO NO, AHI ESTA COMO UN CANCER MALIGNO QUE HAY QUE CORTAR DESDE SUS RAICES, PERO MIENTRAS EXISTAN GENTE CORRUPTA EN LOS PROCESOS ELECTORALES NO SE TERMINARA CON ESTE CANCER QUE TANTOMMAL NOS HACE A LOS MEXICANOS, ES POR ESO QUE AUNQUE NO ME GUSTE EL PRD, ESTAS ELECCIONES PARA GOBERNADOR EN EL ESTADO DE OAXACA VOTARE POR BENJAMIN ROBLES MONTOYA.

    • Brian Quiroz L

      Ni dios lo quiera que nos gobierne esa rata de Benjamin lo conocí en la campaña de 2010 cuando ganó Gabino y es un mentiroso hipócrita. Yo mi voto va por MORENA siempre y cuando sea su candidato El cara sucia. Así que mi chavo de verdad no sabes qué clase de alimaña es por quien quieres votar.

    • Brian Quiroz L

      Ni dios lo quiera que nos gobierne esa rata de Benjamin lo conocí en la campaña de 2010 cuando ganó Gabino y es un mentiroso hipócrita. Yo mi voto va por MORENA siempre y cuando no sea su candidato El cara sucia Montoya. Así que mi chavo de verdad no sabes qué clase de alimaña es por quien quieres votar. Investigalo para eso existe google