La CNTE vs la Reforma Educativa. 2nda Parte: Las Posturas.

Ha pasado más de un més desde que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, decidió viajar a la Ciudad de México y comenzar acciones de protesta contra la Reforma Educativa promovida por el Jefe del Ejecutivo, el Presidente Enrique Peña Nieto, y apoyada en el Lesgislativo por las 3 fuerzas políticas con más fuerza en este país: PRI, PAN y PRD. (Es gracioso como muchos que con frecuencia utilizaban el termino PRIAN, como referencia de que no existian diferencias entre estos partidos, no se les haya ocurrido algo como PRIANRD ó  PRIRDAN  o algo así).

Tras “accionar” los mecanismos en “Defensa de la Educación Pública”, la CNTE logró desquiciar al Distrito Federal. A uno de los que peor les fue es a Miguel Angel Mancera, que parece que ya es hasta Presidente, ya que comparte con EPN el que “todos lo odian y es el culpable de todo”. Tras estos actos de protesta: toma del zocalo, marchas reiteradas, cierre de Universidades públicas en apoyo, etc;  la opinión pública esta divida en el pleito: CNTE vs #ReformaEducativa. Las redes sociales, cafeterias, oficinas, escuelas y  reuniones se llenan de comentarios a favor o en contra.

Los Bandos.

A los Maestros disidentes se les han unido los grupos de costumbre: SME, Estudiantes, Jovenes con tendencias Anarkopunks/ContraSistema, una parte de los intelectuales, grupos contrarios a las otras las reformas de EPN (Energética primordialmente), y todos los enemigos del Priismo, de Enrique Peña Nieto, del Neoliberalismo, de la “Mafia en el Poder” y demas personificaciones de todo lo que es malo en México.

La mayoria de estos grupos, se identifican con ideologias de izquierda, comunistas, socialistas, anarquistas, socialdemocratas,  sindicalistas y demás. Cabe destacar que no pocos de estos contingentes están  interesados en el estallido social, en la desobediencia, en la rebeldia ó en la Revolución. Más que pensar en los cambios, en los procesos de discusión  ó en propuestas de para hacer modificaciones a la Constitución o las Leyes Secundarias, se escucha un discurso que arenga a favor de un cambio inmediato y radical, una movimiento de emancipación que cambie las estructuras sociales y como por acto de magia, se nos ofresca justicia social, borre la desigualdad y nos traiga el Buen Gobierno.

Del lado de los detractores del CNTE esta “la derecha” dicen unos, los agachados dicen otros. De este bando encontramos a  muchos trabajadores del sector público dependientes directos del regimen del PRI; a los Sindicatos alineados a las políticas oficiales;  a  comerciantes, empresarios y   a muchos ciudadanos apáticos de la política, que solo quieren “llegar a su trabajo”, que ya nadie se queje y que no haya sobresalto, pues al final “vamos a estar igual”. Los más peligrosos de este lado, son aquellos radicales que, sobre todo en Redes Sociales, comienzan con catalogaciones  y opiniones que no promueven más que la violencia, demuestran el poco conocimiento y el más alto nivel de discriminación hacia cualquiera. Pobres, indios, nacos, prietos, holgazanes, asquerosos, etc; son catalogados todos los que salen a manifestarse, y “Es por eso que estamos como estamos” (frase favorita del mexicano utilizable casi en cualquier situación para referirse a casi cualquier persona).

La disputa de estos dos bandos, de los Tecnicos vs los Rudos, se da más que en las calles y el ambito político, en todo aquel lugar donde se puede opinar, dar una burla graciosa, una queja casi-inteligente contra el gobierno o gritar una opinión a alguien que “No Sabe” que “No Entiende” o que si lo hace, su posición contraria es por que esta moralmente defectuoso y disfruta del sufrimiento de los demás.

La radicalización de los temas de la Política Nacional en México se llevan a cabo  en el discurso, en la palabra más que en la acción. La simulación ante todo. La elección de un villano en la historia, la indignación mientras se expresa una idea y los ejemplos pocos exactos, parecen ser la constante en las discusiones políticas de nuestro país, independientemente de nuestra postura. El no estar “a favor” de un bando, parece demostrar poca inteligencia y cobardía, como si la diversidad de pensamiento fuera algo ajeno a ser  Mexicano.

Twitter: @Pachecoperal

Leave a Reply