Elecciones 2015 en México: un vistazo en números.

Este 2015 es electoral. Con las elecciones del 7 de junio culminará lo oficialmente llamado Proceso Electoral Federal 2014- 2015. En esta elección se elegirán en total 2,159 cargos de elección popular. Sumando a los 500 diputados y a las 9 gubernaturas,  en 17 estados se disputaran 641 diputaciones locales, 993 alcaldías y las 16 jefaturas delegacionales del Distrito Federal.

INE-3-3Se estrenará el Instituto Nacional Electoral, que sustituye al Instituto Federal Electoral, consecuencia de las reformas en materia política aprobadas a principios del año pasado. El gran desafío del INE es encargarse de los cargos federales y dejará a los recién creados Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE´s) la definición de los 1,659 cargos locales. Sin olvidar que  los comicios se efectuaran en el esquema de casilla única. A la vez, la fiscalización de los recursos deberá ser administrado por un sistema nacional y en línea que correrá a cargo del INE.

Estas elecciones intermedias también se caracterizaran por ser las primeras donde participaran candidatos independientes, tras la reforma constitucional de los artículos 116 y 122, una exigencia que se venía gestando desde hace tiempo en nuestro país, sobre todo impulsada por organizaciones de la sociedad civil. Contaremos con tres nuevos partidos políticos que obtuvieron su registro hace poco: El Movimiento Regeneración Nacional MORENA, el Partido Encuentro Social y el Partido Humanista.

 Al mismo tiempo, la reelección consecutiva aplicará para Presidentes Municipales y Diputados Locales que se elijan este año, aunque en el ámbito federal los legisladores tendrán que esperar hasta 2018. Esta nueva modalidad de reelección viene a derribar una de las tradiciones más arraigadas en nuestro sistema político, o a poco ya nos olvidamos de: “Sufragio efectivo, no reelección”. Eso sí, solo aplica para los candidatos de los partidos, dejando a un lado a los independientes.

El registro de candidatos federales se dará entre el 22 y el 29 de marzo, aunque en los procesos locales la fecha de inicio varía según el estado. Las campañas federales tendrán una duración de 60 días, concluyendo el 3 de junio. Pero claro que veremos etapa clasificatoria, las precampañas, desde mucho antes.

De los 500 diputados federales, 300 se elegirán por mayoría simple cada uno representando a cada distrito del país, y otros 200 por representación proporcional, mejor conocidos como plurinominales (ó pluris pá la banda), quienes serán votados en cada una de las cinco listas de las circunscripciones electorales en las que está dividido nuestro país. Estos representantes populares formaran la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, a partir del 1 de Septiembre fecha en la que inician labores.

Pawel-Kuczynski-12En cuanto a las Gubernaturas, el Partido de la Revolucionario Institucional tiene la tarea de mantener los gobiernos estatales de San Luís Potosí, Nuevo León, Querétaro, Colima, Campeche y Michoacán, aunque en este último ya no gobierna Fausto Vallejo quien ganó la última elección, consecuencia del clima de violencia y corrupción que reina en esa entidad.

Acción Nacional va por mantener las gubernaturas de Baja California Sur y Sonora, e intentar ganar algunas otras, con la mira puesta sobre todo en Nuevo León y Querétaro, “feudos” que hace poco perdió.

En cuanto al PRD, aún gobierna Guerrero aunque Ángel Aguirre dejo la gubernatura por la puerta de atrás, y su mayor preocupación debe de ser mantener su hegemonía en la Asamblea Legislativa y las Delegaciones del Distrito Federal, además de contrarrestar el duro golpe que seguramente verá reflejado en sus números por la creación de Morena comandada por AMLO.

Con este panorama, en Michoacán podremos esperar una pelea entre PRI y PRD, al igual que en Guerrero.

Mientras que al parecer en San Luís Potosí, Nuevo León, Querétaro, Sonora y Baja California el ganador estará entre el PAN y el PRI. En Campeche y Colima el PRI parece más afianzado para repetir. Pero en esto de la política todo puede pasar y aún es temprano para avecinar triunfos.

 En resumen, se espera tener más de 12 mil candidatos para este proceso electoral, todos deseando “pasar a mejor vida” como Gobernadores, Diputados y Presidentes Municipales.

 Y aunque estas intermedias nos muestras signos innovadores en el sistema electoral mexicano, con las candidaturas independientes, el “nuevo” Instituto Nacional Electoral, la reelección consecutiva, nuevos partidos etc.; les seguro será caracterizada por los “usos y costumbres” de la clases política mexicana: Guerras sucias, candidatos chapulines, golpes bajos, corruptelas, moches, cuotas, coches, promesas, giras, miles de spots, basura electoral tapizando nuestras calles, pocas propuestas y nulos proyectos, así como seguro muchos escándalos, ya sean de Redes Sociales (están de moda) o de los antiguos de pasquín y chisme de vecindad. Faltaba más.

 Y para muestra de que el circo ya llego, un botón. En próximas fechas se espera que en el DF los 16 jefes delegacionales en funciones (o sea todos)  renuncien a sus cargos para pelear por uno de esos dulces tan deliciosos que todos codician: una curul en San Lázaro o si no alcanza al menos en la Asamblea Capitalina.

Así las intermedias en 2015, donde aun con los cambios y reformas realizadas nos da la sensación de que todo sigue igual; en este México donde por más cosas que sucedan, “nunca pasa nada”.Elecciones 2015 en México: un vistazo en números.

 Twitter: @pachecoperal