Elecciones 2015: Ganadores, perdedores y candidatos independientes.

“Nunca hubo un momento de mayor necesidad de pensamiento independiente como hoy en día.”   

-Chapman Cohen

A poco más de una semana del fin del proceso electoral federal 2015, es decir las elecciones “intermedias”, las aguas del ámbito político se tranquilizan y todo vuelve a la normalidad (aunque en México estamos acostumbrados a una “normalidad” muy movidita).  Con los resultados casi definitivos, constancias de mayoría entregadas, programas de resultados electorales preliminares superados, y en plena pugna por aquellas elecciones y distritos donde la diferencia fue pequeña, es prudente hacer un recuento de que nos dejaron estas elecciones, donde se registró un 47.72% del participación ciudadana del padrón electoral.

e750bac34481103c433bc751e551927d27884fed_mEn cuanto a los resultados electorales, el PRI y sus alianzas se quedaron con 5 Gubernaturas: Sonora, Colima, Guerrero, Campeche y San Luis Potosí; el PAN  con 2: Baja California Sur y Querétaro; el PRD solo con Michoacán y Nuevo León opto por un candidato independiente. En las diputaciones federales, encontramos que la primera fuerza política y electoral sigue siendo el Partido Revolucionario Institucional. El PRI se llevó buen número de distritos y tuvo una votación muy fuerte, compitiendo incluso en algunas elecciones donde no gano. Muchos dirán que los resultados de la votación para el tricolor fue menor a la de 2012 y 2009, pero si tomamos en cuenta todos los escándalos de corrupción, crisis de derechos humanos, señalamientos de tráfico de influencias, la frágil realidad económica del país  y en general el desempeño de Poder Ejecutivo, podemos asegurar que el “voto de castigo” se quedó muy corto. Es más, el PRI apenas salió perjudicado.

Otro partido que salió fortalecido de este proceso electoral fue el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). Considerando que fue la primera elección en la que participan, el partido comandado por Andrés Manuel López Obrador tuvo muy buenos resultados, buen ejemplo de esto es el DF, donde se quedaron con 5 delegaciones.

El PVEM fue también uno de los beneficiados en estas elecciones. Con su agresiva campaña en medios masivos de comunicación, saltándose todas la reglas del COFIPE y repartiendo billetazos a famosos y luminarias para que los apoyaran, el “verde” saco una buena tajada de votos en el reparto político electoral. Parece que la estrategia del Partido que dice que defiende a los animales pero impulsa la pena de muerte y quiere resolver todo problema con vales (al primer empleo, a medicinas, al desempleo, a cuotas para las escuelas, a la dignidad) ha surtido efecto, y su crecimiento en las preferencias es envidiable, fuerza que todos sabemos cobrará el PRI.

Por otro lado tenemos al PRD, uno de los que deberán estar más preocupados. El “Sol Azteca” termino con una considerable retroceso en sus resultados electorales, explicados principalmente por el surgimiento de MORENA, lo que debilito algunos de los territorios donde dominaba (DF) así como por los escándalos que se vieron envueltos algunos de sus integrantes, casó especifico el de Guerrero, donde perdieron la gubernatura ante el PRI. Con la nueva normativa electoral, el Partido del Trabajo es muy probable que no logre conservar su registro, así como el recién creado Partido Humanista, lo que resta a dos actores menos (de casi nula relevancia) en nuestro abultado abanico de opciones electorales.

Quizás el elemento más sobresaliente que nos dejan estas elecciones, es la participación de candidatos independiente. Esta figura sin duda ha venido a cambiar la manera en que se desarrollaran  las elecciones en nuestro país. En este rubro, sobresalen tres personajes que resultaron ganadores, y que ya más de un político y muchos “ciudadanos” quieren replicar:

1.- Jaime Rodríguez “El Bronco”. El más famoso y sobresaliente de los candidatos independientes. Gobernador electo de Nuevo León. Venció a los partidos que se habían repartido el poder en esa entidad: PRI y PAN. El caso del Bronco, nos muestra como un militante del PRI que no encuentra cabida para sus aspiraciones opta por otro camino, una Candidatura Independiente. Cabe destacar que la fortaleza de este candidato nos asegura que todo el trabajo partidista que había realizado dentro del tricolor, lo mudo a su candidatura. Esto aunado a una gran campaña mediática que impacto sobre todo a la clase media, los jóvenes y los votantes indecisos.

2.- Manuel Clouthier Carrillo. Hijo del icono y excandidato presidencial Manuel J. Clouthier, Maquio, Cluothier Carrillo se adjudicó el triunfo como diputado federal por Sinaloa desde una candidatura independiente. De trayectoria panista, desde hace unos años se separó de Acción Nacional y ha sido uno de los más fervientes impulsores de las candidaturas independientes. En este caso, podemos ver a otro personaje que tiene una fuerte trayectoria partidista, también con conocimientos de la política mexicana pero que además es hijo de quizá la figura más representativa e intachable del panismo.

3.-Pedro Kumamoto. Posiblemente el más independiente de los independientes que ganaron. A sus 25 años de edad, Kumamoto venció en la elección para Diputado Local en Jalisco, por el distrito de Tlaquepaque. Sin experiencia partidista, y recién salido de la Universidad de donde era líder estudiantil, Pedro logro quedarse con la curul local, con una campaña caracterizada por su austeridad, gran fuerza en Redes Sociales y Medios Digitales, así como la difusión de un mensaje innovador y esperanzador. No por nada su eslogan fue #LosMurosSiCaen. Y cayeron.

a0e5de9648738c4c788f8e883394004c7ce55e0b_mHabrá que preguntarse si las candidaturas independientes no promueven liderazgos carismáticos más que proyectos políticos. De esta manera vemos que en cuanto participar sin pertenecer a ningún partido, predominaron los personajes que ya tenían un peso específico y que contaban con gran trabajo partidista. Lo cual nos hace pensar que para 2018 seguirá la tendencia de ir por candidaturas independientes, ya que no habrá cabida para todos los que quiere Gobernar México, considerando que ya muchos se apuntan desde ahora para la elección presidencial: Mancera, Margarita Zavala, Andrés Manuel López Obrador, etc, etc, etc….

Todo esto y algo más nos dejó la elección 2015, con el PRI-PVEM con mayoría, un PAN como segunda fuerza que le cuesta subir, una izquierda dividida (más que nunca parece)  y enfrentada, y con candidatos independientes que buscan ir por algo del gran hueso que reparte la política mexicana, en un México que en el análisis inmediato parecería que suceden muchas cosas, pero a la larga “No pasa nada” y todo sigue igual.

Twitter: @Pachecoperal

One thought on “Elecciones 2015: Ganadores, perdedores y candidatos independientes.

  1. Pingback: Las candidaturas independientes: ¿Oportunidad ciudadana o “Más de lo mismo”? Por Rodrigo Pacheco Peral | El Oriente

Leave a Reply