Encuestas, estadísticas y otras ilusiones. La sucesión 2016 en Oaxaca 3era parte.

“Las encuestas son como las morcillas: muy sabrosas hasta que uno sabe cómo las hacen”

-Álvaro Gómez Hurtado

Luego de asegurar la elección 2016 para gobernador de Oaxaca es el centro de la vida en el Estado (EL RITMO AL QUE TODOS BAILAMOS: LA SUCESIÓN 2016 EN OAXACA 1ERA PARTE ) y de dar un repaso por los posibles candidatos que veremos competir en la Elección ( ¿QUIÉNES SE PERFILAN PARA LA GUBERNATURA? LA SUCESIÓN EN OAXACA 2016 2NDA PARTE), es hora de analizar los números, ¿Qué dicen las encuestas?

La verdad es que es algo prematuro aventurarse a dar cifras, a casi un año de la elección. Muchos de los partidos y posibles coaliciones aún no tienen un candidato definido; los que decidirán ir por la vía independiente modificarán los escenarios; además de que la mayoría de las encuestas con las que se cuenta han sido realizadas por los propios partidos o aspirantes, casi siempre a modo para demostrar su fuerza política, o para posicionarse mediáticamente. Estos y muchos otros factores hacen complicado tener números que fiables, pero su análisis es importante, ya que queramos o no, son un elemento necesario para entender la dinámica político electoral rumbo a la próxima elección 2016.

Encuestas 1No hay que olvidar que oficialmente, el proceso electoral comienza en el mes de octubre de este año, pero las encuestas han comenzado a salir desde principios de año, y conforme pasa el tiempo, con mayor frecuencia.  En marzo de este año, se filtró una encuesta de la compañía Parametría que mostraba al PRI a la cabeza de las preferencias con 34%; el PRD con 21% y el PAN con 12%; y 21% de voto indeciso. Esta encuesta mostraba a Eviel Pérez Magaña como el miembro del PRI más conocido, que no mejor posicionado, así como a Benjamín Robles como el representante del PRD que era más conocido.

En la encuesta de la compañía Opinión Pública publicada de principios de agosto 2015, a 5 meses de la anterior, se muestra al PRI como el 1er lugar en la preferencia del voto con 24%, seguido por el PRD con 15% y a Morena con 13%, con un Acción Nacional que está en cuarto lugar. Aunque el Revolucionario Institucional también aparece como el que provoca mayor aversión, con un 38% de encuestados que bajo ningún motivo votaría por ellos.  Esta encuesta muestra a Benjamín Robles como a la cabeza en las preferencias, en diferentes escenarios y contra diferentes contrincantes, teniendo a Eviel Pérez y a Alejandro Murat como segundo y tercer lugar respectivamente. En algunas otras encuestas de origen menos serio, encontramos resultados similares.

Los resultados en las pasadas elecciones federales intermedias, también nos dan un parámetro indirecto de cómo se puede comportar el electorado el próximo años, sin olvidar que es muy diferente una elección para gobernador que una para diputados federales. En estas elecciones, el PRI recupero algunos distritos, y el PRD con su coalición, logro posicionarse bastante bien en el Estado, mientras que el PAN fue el gran perdedor.

Tomando en cuenta estos números y su interpretación en la realidad del estado de Oaxaca podemos ver que:

1.- El PRI sigue siendo la fuerza política dominante en el Estado. Si evaluamos a los partidos sin coaliciones ni candidatos concretos. El Revolucionario Institucional aún continua movilizando a gran número de votantes y simpatizantes, cuenta con bases fuertes tras décadas de trabajo para construir su capital político, y demuestra que tiene gran disciplina de sus afiliados. Aunque siendo sinceros, nadie es PRIISTA por afinidades ideológicas, sino que la mayoría se asume como beneficiario de su afiliación, ya sea para conseguir algo en lo inmediato o para construir una carrera política.

2.- El PRI es a la vez el más odiado. Aun cuando es muy fuerte con sus afiliados y seguidores, el tricolor es el partido que más aversión causa a los ciudadanos, lo que hace muy fácil organizar una campaña “contra el PRI”, que tenga eco.

3.- El PRD y Morena se estarán peleando el segundo puesto como fuerza política en las próximas elecciones. Tras la división de la izquierda, el PRD se debilito mucho como fuerza política, dando paso a AMLO y su MORENA. En Oaxaca el Sol Azteca aún cuenta con relativa fuerza, y será muy interesante ver que sucederá entre estas dos fuerzas políticas en un futuro.

4.- El PAN aparece como un partido con poca influencia, y debe de apostar por una coalición (posiblemente con el PRD) si pretende competir para la gubernatura. Los demás partidos serán meramente satélites, buscando al que mejor les acomode para sobrevivir y crecer.

f89d88d8c87d73d17fb21d86026c72b1807fa0c6_m5.- Aun cuando nombres como Eviel Pérez, Benjamín Robles, o Alejandro Murat (para conocer a los más posicionados ver:  ¿QUIÉNES SE PERFILAN PARA LA GUBERNATURA? LA SUCESIÓN EN OAXACA 2016 2NDA PARTE ) ya figuran con fuerza en las campañas, es aún demasiado prematuro seguir tendencias serias. En primera porque el proceso de elección de candidato será muy agresivo, en especial en el PRI, además de que el reacomodo de fuerzas y la generación de coaliciones aún están muy lejos de definirse. Así las cifras de posicionamiento por candidato serán de fiar hasta los ya cercana la elección.

Lo que sí es seguro es que las próximas elecciones para Gobernador serán posiblemente las más divididas en la historia de Oaxaca, y tienen todos los elementos para ser muy cerradas. Así que si están pensando apostar por un candidato o fuerza política, hay que habrá que esperar para poder ver una tendencias confiable. Encuestas, estadísticas y otras ilusiones. La sucesión 2016 en Oaxaca 3era parte.

En la próxima entrega, el papel de los Ex Gobernadores en la elección.

Twitter: @Pachecoperal