EPN y el inicio del 2015

“Dios perdona pero el tiempo no” dice un dicho popular, y así en un parpadeo ya estamos en 2015. Tras las fiestas decembrinas, el Presidente de la República volvió a sus acciones de Gobierno, con tres eventos de especial importancia en su agenda.

El primero de ellos fue su visita a Oaxaca. Enrique Peña Nieta tuvo su primera aparición en un evento oficial este año que resulto ser su primera gira de trabajo en el estado, visitando el puerto de Salina Crúz con el propósito de dar inicio operaciones del gasoducto de PEMEX y anunciar la modernización de la flota menor de la empresa. Estuvo acompañado del Gobernador Gabino Cué. También estuvieron presentes el Director de PEMEX, Emilio Lozoya; el Senador Carlos Romero Deschamps eterno líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros, los titulares de la SEMAR y SEDENA, así como los de SENER, SCT, SEDESOL, SEMARNAT.

 Esta gira tiene una particular importancia ya que del Presidente al estado de Oaxaca en lo que va del sexenio. Anteriormente había cancelado giras en 2013 y 2012. Y es que Oaxaca dista mucho de ser un estado amable con el titular del Ejecutivo.

 Gabino y CueComo olvidar la visita que hizo Felipe Calderón a la Ciudad de Oaxaca en 2011, cuando hubo intensos enfrentamientos en el centro histórico de la ciudad entre fuerzas policiales Federales y Estatales, y miembros de la Sección 22 de la CNTE y otros grupos sociales afines. En esa ocasión las protestas fueran la nota, ensombreciendo la visita del Ejecutivo a la entidad. Aunque el entonces Presidente volvería al Estado casi al término de su mandato, específicamente al Istmo de Tehuantepec, a la inauguración de parques eólicos y tramos carreteros sin que se presentaran protestas de consideración.

 En esta ocasión maestros de la sección 22 y grupos afines realizaron una manifestación menor, en comparación a lo que nos tienen acostumbrados.

 El segundo evento de relevancia en la agenda presidencial, fue el anuncio en cadena nacional por parte del Presidente de las siete acciones a favor de la economía familiar. Anunció que este 2015 ya bajaron las tarifas de luz en todo el país; que no habrá gasolinazos; que ya no habrá tarifas de Larga Distancia; que muchas familias recibirán televisiones digitales tras el famoso “apagón digital”; el apoyo a Jóvenes Emprendedores; el fortalecimiento del programa de Vivienda Digna; y por ultimo (y más importante) que se apoyará las actividades agropecuarias de los estados de Oaxaca, Guerrero y Chiapas, además de la creación de zonas especiales en los municipios colindantes con los de los puertos más importantes de esos estados.

 Todo esto logrado, por supuesto,  por las reformas estructurales impulsadas por el ejecutivo.  Al igual que en Oaxaca, EPN se expresó para que este año que inicia este caracterizado por la solidaridad entre los mexicanos y de ánimo renovado para trabajar a favor de México.

 c58190df0090aefaf4dfb56f229ebe4edaa00486_mPara cerrar su primera semana de trabajo, Peña Nieto se reunió con el Presidente Barack Obama en Washington, con tres temas fundamentales a tratar: Economía, Migración y Educación.  Claro que estuvieron latentes los temas delicados, sobre todo el de los derechos humanos, exigencia que algunas asociaciones civiles como Humans Rights Watch han hecho reiteradamente al Presidente Obama en Estados Unidos.

 Con la elección de estos tres eventos para iniciar el año por parte del Jefe del Ejecutivo, podemos concluir que:

 1.- La presidencia de la República intenta poner atención en las regiones y estados con mayor pobreza que han sido caracterizados últimamente por movimientos sociales crecientes y que no sean alineado al cien por ciento a las Reformas Federales, específicamente Oaxaca.

 2.- Que el Ejecutivo se da cuenta que el 2015 no será fácil para el país en el ámbito económico, sobre todo para las familias mexicanas. Por esto enfoca esfuerzos por resaltar las virtudes que las Reformas Estructurales nos dieron, tratando de prever el panorama poco alentador que se espera traerá este año para el bolsillo de de los ciudadanos.

 3.- Se notan esfuerzos importantes por recuperar la posición y confianza del país en el extranjero, pero sobretodo la del Ejecutivo Federal que resulto muy golpeado por medios internacionales el año pasado por las situaciones de violencia y corrupción que se vivieron.

 De esta manera vemos que empezando el 2015 el Gobierno de México enfoca sus recursos en generar un discurso conciliador,  apuntando a actores específicos. Veremos si la estrategia del Ejecutivo no se queda solo en declaraciones (ya nos estamos acostumbrando), y el discurso mediático tan utilizado por esta administración federal aterriza en acciones de gobierno que ofrezcan soluciones concretas a las problemáticas que enfrenta el país en diferentes frentes. Así la situación con EPN y el inicio del 2015.

 Twitter: @pachecoperal

Leave a Reply