El camino a la Presidencia Municipal de Oaxaca: Momentos de definición.

IMG_1822

 

Durante las próximas semanas, en este espacio, me daré a la tarea de dar seguimiento a los candidatos y a las campañas para la elección de Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, durante el proceso electoral de 2013.

Se acerca cada vez más el 7 de Julio día de las elecciones, en donde se elegirá a 152 presidentes municipales en el Estado de Oaxaca,  así como a los integrantes del Congreso Local para la LXII Legislatura Estatal: 25 por mayoría relativa y 17 por representación proporcional. Para los habitantes de la ciudad de Oaxaca, será de suma importancia esta fecha, pues se elegirá al sucesor de Luis Ugartechea Begue como Presidente Municipal.

En largos y accidentados procesos, las diferentes fuerzas políticas han definido a sus contendientes. El PRI y el Verde Ecologista, han formado su ya usual alianza, esta vez con el nombre de “Compromiso por Oaxaca”, y postulan a Javier Villacaña como candidato, quien ha tenido puestos políticos relevantes, como el de Diputado Federal, ademas de  que viene de presidir la Mesa Directiva del Congreso local, y ha estado vigente en el ámbito político  local en los últimos años. El PAN, PRD y el Partido del Trabajo decidieron ir en Coalición: “Unidos por el Desarrollo”; intentando tener la fuerza electoral que tuvieron en las elecciones de 2010, con la cual llego Gabino Cué a la gobernatura del Estado. Es un secreto a voces que al hacer la coalición, lo pactado entre las partes fue que el PAN pondría a su candidato para la alcaldía de la capital, así como para otras ciudades importantes en el Estado.  Se inscribieron  11 precandidatos en dicho proceso.  Al parecer el CEN del PAN a designado a Francisco Reyes, como su contendiente para la alcaldía, quien hasta hace poco fungía como Director de Desarrollo Social en el Municipio de Oaxaca. Su cercanía con el actual  presidente Ugartechea Begué es conocida, y queda claro que dicha relación fue fundamental para que lograra la candidatura.

Movimiento Ciudadano decidió no participar en la coalición e ir a la elección por su cuenta. Han postulado a Raúl Bolaños Cacho, viejo conocido de los oaxaqueños capitalinos, quien tiene experiencia sobrada dentro de la  administración pública y en diferentes partidos políticos, ha sido Diputado Federal, Diputado Local así como Magistrado Presidente del H. Tribunal de Justicia del Estado. En cuanto a los Partidos: Nueva Alianza,  Unidad Popular y el Partido Social Demócrata, sus candidatos son una incógnita y debemos de esperar a ver si intentan consolidarse en la capital con un candidato propio. Se ha hablado acerca de la incorporación del Diputado Federal por el PRD  Hugo Jarquín, a alguno de estos partidos como candidato a la presidencia municipal. Su reciente solicitud de “licencia”  y virtual rompimiento con la dirigencia del PRD estatal, hace pensar que hay algo de cierto en estas afirmaciones.

Aun cuando las campañas formales comienzan el 4  de Junio, los diferentes precandidatos han iniciado hace algunos meses una invasión de  la ciudad con anuncios espectaculares, folletos, propaganda  y agresivas estrategias en redes sociales,  para posicionar a su respectivo candidato como el mejor, y en muchos casos,  dotar de posicionamiento a personajes poco o nada conocidos en el medio local. Así es como se definen los candidatos dentro de las élites políticas de la ciudad y la entidad, ya que los ciudadanos y militantes de los partidos, poco pueden incidir en estos procesos internos; demostrando, una vez más, que los procesos democráticos en Oaxaca son casi inexistentes.

En la próxima entrega, abordaré el proceso de selección de candidato en el PRI, así como la actualización de los sucesos más importantes en las campañas electorales.

Twitter: @pachecoperal

 

 

 

  • Hi, this is a comment.
    To delete a comment, just log in and view the post's comments. There you will have the option to edit or delete them.