Innovación y otros factores del desarrollo. 1era parte.

“La creatividad es un proceso social”

-Richard Florida

 En otras épocas hemos visto que existían factores determinantes que hacían de una sociedad, cultura o país sobresalir económica y socialmente, como su potencial armamentístico, sus recursos naturales, sus recursos humanos, y un largo etc. En la actualidad la innovación tecnológica y la capacidad para generar nuevas ideas y soluciones son quizá el factor más relevante para estar a la vanguardia.

 Aun cuando la Real Academia Española de la Lengua define a la innovación como la «creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado.» este concepto es mucho más amplio. La palabra innovación se refiere básicamente a la acción de innovar, que vienen del latín innovare. Se entiende usualmente como cuando se generan nuevas ideas, inventos, métodos, maneras de hacer las cosas y nuevas soluciones a diversos problemas.

 En un sentido mucho más estricto se habla de que la verdadera innovación es cuando las ideas nuevas no solo se piensan sino que también se ejecutan, con resultados exitosos. Existen también otras acepciones de este término, como en economía que ahora se habla de que la innovación tecnológica es “el valor agregado de las naciones”. Como se quiera entender, y con todos significados y especificidades, lo que es cada vez más real es que la innovación es la clave y uno de los factores más determinantes para el crecimiento económico, así como para lograr el desarrollo y bienestar de las sociedades.

 Ante esta realidad toman fuerza e importancia conceptos un tanto olvidados otrora, como son la creatividad y la voluntad de atreverse a realizar las cosas diferentes, de una manera más divertida, más eficaz, más personal, más humana, mejor.

 2d0bc3a00f9f5ca0037ca28527035f2dca93fad7_mComo ejemplo de innovación, encontramos los nodos o ejes de la tecnología en el mundo, aquellas ciudades donde la tecnología y la innovación van en aumento y es su característica. Encontramos a la parte de California en los Estados Unidos de América como punta de lanza en este rubro, desde Sillicon Valley hasta San Francisco, región famosa por sus empresas de tecnología y considerada la capital del High Tec en el mundo. Es gracioso como este lugar antes reconocido como donde inició el movimiento hippie sea ahora el centro de la innovación tecnológica. Google, Microsoft, Facebook y miles de start ups que nace (o mueren) al año están es esta zona.

0929135ee845e9e00d3c1faca7af0a88b261266b_mPero no es el único lugar que sirve como imán para las mentes innovadoras. Encontramos ejemplos por todos lados: Seul en Corea del Sur, líder en patentes tecnológicas en el mundo, con un número anual mayor a todo América Latina; Singapur que espera este año convertirse en la 1era “Nación Inteligente” del orbe, y es el lugar con mayor uso de tecnologías de la información del mundo; Tokio, Japón, que desde hace mucho es considerada como una de las capitales tecnológicas; así como Estocolmo, Suecia; Hong Kong en China;  o Nueva York ,son lugares de gran creatividad e innovación.

Y muchos se preguntarán: ¿Cuáles son los factores para hacer de una región o país se convierta en una capital de la tecnología y la innovación? Muchos especialistas e investigadores han realizado estudios y han determinado que el factor más importante para que esto suceda, es la diversidad y la tolerancia al fracaso; aún por encima de las regulaciones económicas y la inversión financiera. La alta tolerancia a la diversidad cultural, a la diferencia, promueve las nuevas ideas y cuestiona nuestros credos, lo que hace que sea más factible encontrar nuevas soluciones. Es decir, tener  mente abierta. También la tolerancia al fracaso, la capacidad de levantarse e intentarlo nuevamente es un factor determinante. Otra vez: Creatividad y Voluntad. (Continuará la próxima semana).

 Twitter: @Pachecoperal