Internet y redes sociales en Oaxaca

“El cambio marca el ritmo al que todos bailamos”- Al Swearengen en  “Deadwood”

LA NUEVA CONSTANTE: EL CAMBIO

Es innegable que la forma en que nos relacionamos como ciudadanos  ha cambiado en los últimos años de manera drástica.  La llegada de nuevas tecnologías de la información, así como su constante evolución han transformado el mundo.  Tanto las relaciones personales, como el ámbito profesional (la mercadotecnia, la política, el diseño, la comunicación, entre otros), se han adaptado a estas nuevas plataformas, herramientas y oportunidades, que ofrece la tecnología, en particular el Internet y  las redes sociales.

Estas nuevas tecnologías, nos otorgan una posibilidad sin precedentes de interacción y de expresión. Nunca, jamás, en toda la historia de la humanidad la posibilidad de escribir y publicar nuestras ideas había estado al alcance de tantas personas como ahora y en términos de música, arte, video y cualquier tipo de expresión, los canales de distribución son mucho más accesibles para todos.

Además, a diferencia de los medios masivos tradicionales (Medios impresos, TV, Radio, etc), la web 2.0 permite que el usuario tenga control sobre el contenido, con la participación directa del, otrora espectador. Sin olvidar la velocidad con que se mueve la información de manera casi inmediata.

 Obviamente este proceso de cambio tiene sus desventajas y no todo es “Miel sobre hojuelas” (Nunca las he probado). La tecnoadicción o adicción a la tecnología es una realidad. La libertad de gestionar, compartir y generar contenidos trae como consecuencia la  posibilidad de que estos sean negativos para el usuario. El internet está lleno de contenidos ilegales, profanos e inmorales, por no contar los ociosos.  Ante todo no hay que olvidar que las nuevas tecnologías son una herramienta y se definen por el uso que hacemos de ellas. Está en nuestras manos determinarlas.

 PANORAMA MEXICANO

En México, ya se discuten (al menos eso se dice) las problemáticas y escenarios que generan dichos cambios. Prueba de ello es la inclusión de estos conceptos en la Reforma de Telecomunicaciones impulsada desde el Ejecutivo, la cual aborda temas  como acceso masivo a internet de alta velocidad (banda ancha) y a las tecnologías de la información, supuesta prioridad en la agenda nacional. Además el compromiso número 2.2 del Pacto por México, habla de  Garantizar acceso equitativo a telecomunicaciones de clase mundial. (http://pactopormexico.org/acuerdos/).

 En la Ciudad de México “Ley para el desarrollo del Distrito Federal como Ciudad Digital y del Conocimiento” publicada el 29 de Febrero de 2012, es otro esfuerzo que busca favorecer el desarrollo de una cultura digital ciudadana. http://aldf.gob.mx/ley-desarrollo-distrito-federal-como-ciudad-digital-y-conocimiento-984-1.html

En México, los usuarios de Internet han alcanzado los  45.1 millones en 2012 según el INEGI (http://www.inegi.gob.mx/est/contenidos/espanol/temas/Sociodem/notatinf212.asp), datos que comparte el 9no estudio anual de “Hábitos de los usuarios de Internet en México” realizado cada año por la Asociación Mexicana de Internet AMIPCI (http://www.amipci.org.mx/?P=esthabitos).

Esto significa un incremento del  10% respecto a 2011 y se estima que para el final de este 2013, la cifra ascendería a aproximadamente a 50 millones de internautas activos en el país. Cabe resaltar que  cifras del año 2000 mostraban que en México existían alrededor de 10 millones los usuarios de internet, cinco veces menos que el día de hoy.

El 93% de los de cibernautas que hay en México accede al menos a una red social cuando navega en internet, siendo Facebook la favorita.  Tomemos en cuenta también que las ventas por internet se también se han disparado, ya que el día de hoy en el país existen cerca de  15 millones de compradores por este medio.

 OAXACA EN EL CONTEXTO

En Oaxaca, la información sobre el acceso a internet y el uso de redes sociales es aun escasa. Según datos del Centro de Investigación Estadística y Documental para el Desarrollo del Gobierno del Estado de Oaxaca, basándose en el sondeo realizado en fechas recientes, en los cinco municipios más importantes de los Valles Centrales del Estado, encontramos que en área metropolitana de Oaxaca solo el 29% cuenta con internet fijo en su domicilio, pero  el 41% cuenta con servicio de internet en su cel.

La red social favorita de los oaxaqueños es Facebook  con un 71.1% de los internautas, seguida por  Twitter con el  10.9%. Cabe destacar que la mayoría de los usuarios son jóvenes, con participación muy alta en comparaciones de los sectores de mayor edad de la población. Esa brecha digital es uno de los aspectos fundamentales a superar por la generación actual. (Le dejo el link del estudio por si quieren checarlo: http://www.ciedd.oaxaca.gob.mx/sp/?p=3877)

En términos de accesibilidad, el gobierno del Estado dio inicio al programa “Un niño, una computadora” enmarcado en la estratégica “Tecnologías para la Educación, generando Bienestar”, mismo que en una primera etapa contempla la entrega de más de 7 mil equipos de cómputo para igual número de alumnos y docentes de escuelas primarias en los Valles Centrales.  Los resultados y el impacto no se conocerán en el corto plazo.

CONCLUSIONES

Tomando lo anterior en cuenta, podemos concluir que:

 A)     El crecimiento de usuarios y la diversificación de actividades que se realizan en internet es una constante, y que seguramente el dicho incremento se acelerará en los próximos años.

 B)       Oaxaca no está exenta  de esta dinámica nacional y global.

 C)     Existe una disparidad importante entre los jóvenes y  personas de mayor edad en cuanto al uso de nuevas tecnologías, lo que está generando una diferenciación considerable en formas de pensar, de vivir y de relacionarce entre estos sectores.

 D)     Existen esfuerzos de gobierno para abordar dichos  temas, pero pareciera que solo son acciones superficiales y para posicionarse entre el electorado como actores de vanguardia.

Tristemente podemos ver que en  México hay alrededor de setenta millones de personas no tienen acceso a internet. El gran desafío al cual nos enfrentamos como sociedad es el de generar estrategias y soluciones para que los impactos positivos de dichas herramientas lleguen a la mayoría de la ciudadanía. Dicha obligación, si nos suponemos   una sociedad que aboga por el derecho a la información, la libertad de expresión, el acceso a la educación,  la distribución de conocimientos, etc.

Al final, el verdadero problema de Oaxaca y México,  es la desigualdad y la injusticia en la distribución, no solo de bienes materiales, sino también de las oportunidades. Estos  vicios nos ha perseguido como sociedad desde hace mucho tiempo y, tristemente,  se muestra como  una de nuestras más visibles  características como sociedad.

 Twitter: @pachecoperal

Leave a Reply