La Coalición PT-PRD-PAN y su candidato para Oaxaca

Con el paso de los días, en la ciudad de Oaxaca podemos sentir  el clima de nerviosismo en el ámbito político consecuencia del momento intermedio en el que nos encontramos. Esto debido a que se  han designado los candidatos para presidentes municipales y legisladores locales en los partidos políticos,  las pugnas internas se  minimizan y todos los actores esperan el inicio de las campañas para el bombardeo de publicidad, propaganda, descalificaciones y, téngalo por seguro, muy pocas propuestas y muestras de proyectos reales para gobernar Oaxaca cómo los habitantes de esta increíble ciudad se merecen.

Algunos se cambian de color buscando un lugar que satisfaga sus ambiciones políticas; algunos otros se acercan al “bueno” para que los integre a su proyecto; algunos festejan,; algunos se quejan y enojan;  algunos son los mismos de siempre; a algunos nadie los conoce e intentan presentarse con curriculums que ni ellos mismos creen. Todos, afilando las armas sabiendo que la verdadera competencia empieza formalmente el 4 de junio.

 

Alcala- frente a Sto DOmingLa coalición “Unidos por el Desarrollo”, conformada por el Partido del Trabajo, el PRD y el PAN es un intento por lograr el impacto electoral de 2010. Dicha coalición ha tenido un larguísimo proceso de selección de su candidato para Presidente del Municipio de Oaxaca, proceso caracterizado por el desfile de un sin número de precandidatos, cantidad de rumores, casi todos infundados, pleitos internos, cambios de partidos  y manifestaciones de sus integrantes contra las “imposiciones”. Este panorama nos deja ver a la Coalición como un esfuerzo del débil PT de sumar algo para su causa y de juntar el escaso arsenal electoral de 2 partidos en claro estado de conflicto interno, PRD y Acción Nacional, el cuál además vive una acalorada disputa de sus dirigentes nacionales, léase Madero vs Cordero. Los líderes estatales de los tres partidos que integran dicha coalición, Rey Morales del PRD, Jesús Mendoza Reyes del PAN y Rafael Arellanes del PT, dejaron claro que la coalición es la única vía para siquiera competir en la elección.

 

El resultado de las negociaciones de la coalición fue que el PAN designaría al candidato para la Presidencia Municipal de Oaxaca así como en otras ciudades relevantes del Estado. Se inscribieron muchos precandidatos, de los más relevantes: Sergio Bello, empresario; Omar Heredia Mariche, ex secretario municipal de Oaxaca; y Bernardo Vásquez, quien fungió como Director del IEEPO hasta junio de 2012 cuando presento su renuncia.  

 

Cabe resaltar que se rumoró de diferentes personajes cercanos al Gobernador Gabino Cué para competir en la elección municipal capitalina por la coalición, entre ellos a Jaime Bolaños Cacho, quien se desempeño como Coordinador de Asuntos Internacionales y Jefe de la Oficina de la Gubernatura, en el actual gobierno estatal, así como el actual Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla. Al primero, la designación de su hermano Raúl Bolaños, como candidato a la Presidencia por Movimiento Ciudadano, lo hizo desistir. El segundo, nunca termino de convencer a los partidos involucrados, por su poca aceptación de la ciudadanía capitalina. 

 

De esta manera, para sorpresa de muchos, me incluyo, el lunes 6 de Mayo fue designado por el Consejo Nacional del Partido Acción Nacional  Francisco Reyes, como el candidato por la Coalición. Francisco Reyes Cervantes, quien el 16 de febrero de este año presento su renuncia como Director de Desarrollo Social en la administración municipal actual,  es Licenciado en Administración de Empresas de la UPAEP y tiene una maestría en Administración Pública y Políticas Públicas por el Tecnológico de Monterrey. Ha formado parte del Consejo Directivo de la Coparmex en Oaxaca, fue delegado federal de la PROFEPA y fundador de la Asociación Civil “Movimiento por la Justicia, la Paz y el Desarrollo con Dignidad” (MCO). Paco Reyes, quien asegura que su trabajo en el ámbito político y social comenzó hace 20 años, es un político  escasamente conocido por la ciudadanía. Es verdad que durante su precampaña se dio a conocer a través de una ambiciosa exposición en medios y que cuenta con el apoyo de la facción más conservadora del PAN, pero esto no lo hace un candidato fuerte. Más bien se presenta como un personaje de bajo perfil, que deberá hacer frente a políticos consolidados en la entidad como lo son Javier Villacaña y Raúl Bolaños. Su juventud, que la coalición expondrá como su mayor cualidad,  parece una característica más bien negativa, cercana a su falta de experiencia y casi nulo  de reconocimiento del electorado. Muchos comparten la opinión de que Reyes es un candidato puesto para perder. 

 

Así el candidato panista de la coalición, se ve con la difícil tarea, primero de convencer a perredistas y petistas, para después intentar lograr atraer al sector de indecisos para su causa. Es crucial que la coalición muestre signos de unidad, para poder lograr un votación positiva en la elección, lo cual parece complicado ya que las divisiones entre los partidos que las conforman y los conflictos dentro de los partidos, se dejan ver cada día más.


La próxima semana, tocaremos el tema del Partido Movimiento Ciudadano. Y recuerde, para poder tomar la mejor decisión para nuestra ciudad, es necesario estar lo mejor informado posibles. 


Twitter: @pachecoperal