El arranque de las campañas en Oaxaca.

Han iniciado las campañas. Los contendientes al cargo de Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez hacen gala de sus mejores estrategias, de los planes que han venido elaborando desde algunos meses, queriendo satisfacer su afán de protagonismo, su ambición de poder y, los menos, llevar a cabo un proyecto de gobierno que traiga a los ciudadanos de la Verde Antequera las soluciones que  merecen y exigen. 

El Candidato de la “Coalición: Unidos por el Desarrollo”, Francisco Reyes inició este 4 de Junio con una calenda sobre el andador turístico, para terminar en un evento en la Plaza de la Danza, lugar perfecto para el protegido de Luis Ugartechea. Durante este día estuvieron presentes los dirigentes nacionales del PRD y el PAN, Jesús Zambrano  y Francisco Madero respectivamente, quienes, se dice, se fueron bastante molestos por la situación de conflicto que se vive en la Coalición y la poca convocatoria en el evento de la Plaza de la Danza, en el cual, al terminar, se vio a Madero expresando su malestar. La división del PAN nacional se ve reflejada en el PAN local. Además la inconformidad de muchos Perredistas y Petistas que no concordaron con la designación del candidato, es más que evidente. Graffiti Xochimilco

 Javier Villacaña inició su compaña con un desayuno, evento grande pero no masivo, y visitas a mercados y tianguis. El contendiente del PRI-PVEM esperaría  para demostrar su  fuerza,  lo hizo unos días después en el Zócalo, en un masivo evento que no termino de convencer. La división en el PRI local se agrava, por más que lo quiera esconder la militancia con su aplaudible disciplina partidista. Muchos en el tricolor están descontentos por la designación de candidatos y apuestan por el escándalo público para golpear a sus contrincantes dentro del partido.

 

 Javier Villacaña además convoco a los demás candidatos a un “Pacto de Civilidad”, buscando que nadie haga “uso de  uso de los recursos públicos, programas sociales, y cualquier otra práctica no lícita para obtener la preferencia electoral”, y que las campañas sucias, de descalificaciones, no se hagan presentes, cosa muy difícil de esperar ya que  dicha estrategia de desacreditar al adversario, son el pan de cada día de las campañas políticas en todos lados. Dicho pacto firmado por Francisco Reyes, parece haberse quedado en el papel, pues ambos candidatos se han enfrascado en una guerra de declaraciones y descalificaciones. La ayuda del ex gobernador Ulises Ruíz y  colaboradores más cercanos de su gobierno, como Jorge Franco “Chucky”, ha sido el ataque constante por parte del Panista hacia VIllacaña. Por su parte el Priista ha señalado el uso de programas federales como Oportunidades y Empleo Temporal en la campaña de la Coalición, así como irregularidades de ex funcionarios del gobierno municipal de Oaxaca de Luis Ugartechea, que ahora forman parte de la planilla de Reyes. Al parecer las buenas intenciones y propuestas no son prioridad en sus agendas, pues a tan solo 8 días de iniciada la campaña los “golpes” bajos no paran. 


Por su parte, el candidato de Movimiento Ciudadano, Raúl Bolaños Cacho 
inició su campaña con un evento en la Agencia de Viguera, donde se reunieron un buen número de personas. Bolaños Cacho se ha reunido  con diferentes sectores de profesionales, sindicatos y organizaciones que han demostrado su apoyo por el único partido con posibilidades de ganar que no va en Coalición. Esto aunado a una campaña exitosa en medios visuales y redes sociales hace a Movimiento Ciudadano contendiente a la Capital, recordando que ha tenido altos niveles de votación en el pasado  gracias a su fuerte estructura en Oaxaca.

 

Uno de los candidatos que más ruido hace, en las calles sobretodo con sus autos bocinas, es Hugo Jarquín. El representante del Partido Unidad Popular, quien es Diputado Federal por el PRD gracias al comúnmente llamado “Efecto PEJE” en 2012 , se inconformó con el partido del “Sol Azteca” al no recibir la candidatura y opto por buscar la oportunidad de gobernar Oaxaca por su cuenta. Se le reconoce como el líder de la organización “8 Regiones”, constituida primordialmente por comerciantes ambulantes, teniendo su bastión en el Parque del Amor. Se ha hecho notar sobre todo por sus declaraciones y actitudes que rayan en lo cómico como su propuesta “Borrón y cuenta nueva” que consiste  en perdonar los adeudos de impuestos a los ciudadanos que le den el voto; enviar “representantes” a los debates y sus declaraciones altisonantes. No cuenta con muchas oportunidades de triunfo, pero si hace su trabajo, podrá quitar a algunos votos a otros partidos y consolidar su capital político de carácter clientelar.


Por el Partido Nueva Alianza el candidato a la capital es Melitón Lavariega Torres, de casi nulas posibilidades de ganar. El PANAL intenta consolidar y ampliar su poca preferencia en las urnas, para en un futuro, poder negociar coaliciones con los “Grandes”, y tener moneda de cambio. Es de más conocido la relación  de dicho partido con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación SNTE, así que la sección 59 dotara de algunos votos a Nueva Alianza este 7 de Julio. Por su parte Eduardo Aragón Mijangos, candidato a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez por el Partido Social Demócrata (PSD), intentaran ver que pueden lograr para su causa y mantener el registro. Intenta, al igual que el PANAL, hacerse de un pequeño capital político. 

 

Podemos ver que la carrera a la Presidencia Municipal de la ciudad de Oaxaca se ha caracterizado por las prácticas políticas que los partidos nos tienen acostumbrados: acarreo, clientelismo político, guerra sucia, gastos excesivos (léase espectaculares/propaganda) y una ciudadanía que se divide en 3: Los que venderán su voto a precios muy bajos; los que desencantados, no participan ni lo harán; y aquellos que, comprometidos, exigen mayor calidad en el contenido de las campañas y en el quehacer del gobierno. En lo personal creo que lo importante es informarse y participar. La próxima semana: un recuento de los resultados de las últimas elecciones municipales en Oaxaca y lo que podemos aprender de ellas. Saludos.

 

Twitter: @pachecoperal

 

  • Keep up the excellent work , I read few content on this site and I believe that your web site is very interesting and has circles of wonderful information.