La Elección Municipal en números

Las campañas electorales para elegir al próximo Presidente Municipal de Oaxaca están por llegar a su fin. Tras 3 semanas de intensos esfuerzos por convencer al electorado de la capital del estado, los candidatos se perfilan en esta última semana, a dar el  impulso definitivo para atraer más votos a su causa.  Estas elecciones se han visto caracterizadas por ser muy cerradas,  en las que pocos se atreven a dar un pronóstico. La pregunta que todos se hacen es ¿Quien ganará? A continuación, les presento un breve análisis de los resultados de las ultimas 4 elecciones municipales para tener un panorama de lo que puede suceder el próximo domingo.

En 2010, la Coalición “Unidos por la Paz y el Progreso” formada por el PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano logro 64, 623 votos que representó  el 52.66%, para que su abanderado, actual presidente municipal de Oaxaca, Luis Ugartechea Begué alcanzara el triunfo.  Beatriz Rodriguez Casasnovas, de la Coalición Por la Transformaciónde Oaxaca , conformada por el PRI-PVEM  consiguió un 36% con 44.174 votos. En esta elección el 56.71% del padrón municipal voto.

En 2007 Jose Antonio Hernandez Fraguas, consiguió 34,412 votos,  que resulto un 38.70%. Humberto López Lena de Convergencia 30,381 para  un 34.17%. El PAN con su candidato Guillermo Zavala Rojas alcanzo un 17.49% resultado de 15,544 sufragios, y  Lenin Lopez Nelio del PRD tuvo un margen de votación de tan solo un 5.82% con 5,172 sufragios. En dicha elección votaron 88, 921 electores, con un porcentaje de  abstención del 57.23%.

San Agustin Etla

En lo que respecta a 2004, el  PRI con Jesús Ángel Díaz Ortega gano la Presidencia Municipal con una votación de 23,712 que resulto el 34.98%. Por su parte Pablo Arnaud del PAN consiguió  20,667 votos y Alberto Esteva de Convergencia,  20,844, con un porcentaje del 30.43% y 30.75% respectivamente. En esta elección hubo tan solo un  35.17% de participación ciudadana.

Lo anterior en cuanto a procesos municipales se refiere. En tanto al  proceso electoral federal de 2012, en el municipio de Oaxaca de Juárez votaron 143,067 ciudadanos, de una lista nominal de 217, 379, lo que nos deja con un 67.37% de participación ciudadana.No hay que olvidar que este elevado nivel de votación se dio por ser elecciones federales, donde la participación e intereses de la ciudadanía tiende a incrementar y es un punto de referencia poco valido para el análisis de la elección municipal actual.

Antes de sacar  una conclusión hay que tomar en cuenta lo siguiente:

1)Las elecciones de 2010 en el Municipio se empataron con las de Gobernador, donde la participación ciudadana se caracteriza por usar como referencia a la elección del puesto más importante. De esta manera el “Efecto Gabino” fue latente en la elección municipal.

2)La elección de 2007 coincidió con la intermedia federal que elige a Diputados y Senadores, además de en  Oaxaca se vivía una situación particular por los sucesos de 2006, situaciones que no suceden hoy en día.

3)La elección de 2004, la cual se caracterizo por su baja participación ciudadana pues no llego ni al 40%,  pareciera la más similar a la de este 2013, por su diversificación de opciones y  lo cerrado de sus resultados entre 3 candidatos.

De esta manera, podemos concluir que esta elección municipal será muy competida, probablemente entre 3 fuerzas políticas y sus candidatos: Javier Villacaña del PRI-PVEM, Paco Reyes del PAN-PRD-PT y Raúl Bolaños Cacho por Movimiento Ciudadano, asemejando a lo sucedido 9 años atrás en 2004, con la diferencia de que hoy  se presenta un cuarto actor, Hugo Jarquín y el PUP,  que puede restar votos conseguidos de manera “clientelar” a los otros partidos, sobre todo al PRD y al PRI.

El gran reto en esta elección es que el nivel de participación ciudadana aumente sus bajos porcentajes que casi siempre vemos en elecciones locales que no acompañan a las federales ni estatales. Este hecho, contrasta con el discurso reiterativo de muchos ciudadanos acerca de la relación con sus gobernantes, puesto que escuchamos que los ostentan un puestos de elección popular no escuchan a la ciudadanía y están ajenos de las problemáticas cotidianas. Debemos recordar que el gobierno municipal es el nivel de gobierno de mayor cercanía a los ciudadanos, las colonias, agencias y parajes; pero pareciera que es el proceso de selección de dichas autoridades, donde los ciudadanos menos participamos y que menos conocemos.

La participación en los procesos electorales, en la realización de programas y planes de trabajo, así como en el seguimiento de las acciones y omisiones por parte de los gobiernos, debe de ser una responsabilidad y una obligación en todos nosotros, al menos, si aspiramos a tener una ciudad prospera y que este a la altura de lo que Oaxaca  merece.  Saludos.

Twitter: @pachecoperal

 

 

  • Beto Paredes R.

    Muy buen aporte,pero considero oportuno comentar que aun cuando la participación electoral aumentara al doble,no cambiaría de algún modo la forma de gobernar de los gobernantes,conviene que la ciudadanía participe en todos esos procesos(para el gobernante)? el gobernante dejaría que la ciudadanía se involucre mas?

  • admin

    Es cierto que el aumento de la participación de la ciudadanía no mejora de facto el quehacer de los gobernantes. Pero creo que si la participación y conocimiento de la ciudadanía se incrementa en los procesos de selección de gobernantes y seguimiento de las políticas públicas, se puede incidir de manera más efectiva en los temas que preocupan a Oaxaca. Gracias por tu comentario. Saludos.