Mov. Ciudadano en la elección municipal

Estamos tan solo a algunos días del inicio de  las campañas formales para las elecciones locales de Julio. Los partidos y sus candidatos se han registrado ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca y preparan sus motores para la carrera electoral. Definidos los candidatos y sus equipos de trabajo, la confrontación directa esta por comenzar y la propaganda política que nos habrá de inundar lista para ser repartida.

El partido Movimiento Ciudadano tomó la decisión de no formar parte de la coalición “Unidos por el Desarrollo” conformada por el PT-PRD-PAN en las elecciones locales de este 2013. Este hecho, tiene diferentes lecturas. En primer termino, debilita a la coalición pues le quita la fuerza de un partido que ha tenido buenos porcentajes de votación  dentro de los procesos electorales en la ciudad de Oaxaca. A MC los resultados de la elección de 2010 lo situaron como la  cuarta fuerza política en el estado, sin olvidar el triunfo de Gabino Cue en la elección para presidente municipal del año 2000. También, el no participar en la coalición trae un gran riesgo para Movimiento Ciudadano, puesto que tendrá que demostrar por si solo el empuje electoral que tiene en la entidad, así como la vigencia de su proyecto político. Si MC, en pleno proceso de reestructuración, es capaz de lograr un buen resultado en las elecciones del 7 de Julio, saldrá muy fortalecido, con la inseguridad que trae consigo participar por su 

cuenta. 

Santo Domingo

Para representar al partido naranja fue designado Raul Bolaños Cacho, quien tiene una amplia trayectoria como político en Oaxaca y experiencia de sobrada electoralmente hablando, hechos que lo hacen reconocido por la ciudadanía de la capital. Ha sido 2 veces diputado federal (1977 y 1990), Secretario General de Gobierno, Diputado Local y Magistrado Presidente del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado, entre muchos cargos más.

 

Raúl Bolaños se verá con la necesidad de competir por la capital por su cuenta, arropado por un partido, que si bien ha tenido algunos destellos en viejas elecciones , no es una potencia política. Apelará por el convencimiento a través del discurso, mostrándose como una opción ciudadana y fuera de los estereotipos de los candidatos normales. Para que Bolaños Cacho gane, Movimiento Ciudadano tendrá que hacer una campaña extraordinaria. De esta manera,  ha iniciado una astuta campaña en redes sociales, para intentar convencer al segmento de votantes indecisos y sin filiación partidista, muchos de los cuales no son muy afines a la política,  a sabiendas que una gran parte de los votantes utilizan diariamente estos medios

 

En el proceso de elección de candidato, existió una división dentro del partido MC, sobre todo fomentada por la Diputada Local Margarita García García y grupo,ahora disidentes. Dicha división, apelaba a que el Dr. Bolaños Cacho no pertenece a Movimiento Ciudadano y que se debería privilegiar a las bases del partido con las candidaturas, así como la inconformidad de algunos afiliados de que el partido no participara en la coalición “Unidos por el Desarrollo”.  

 

Cabe resaltar que en el proceso para la Presidencia Municipal de Oaxaca, los partidos han superado los conflictos internos entre facciones y precandidatos, lo que pareció ser la constante. Esta característica es para muchos muestra de que dentro de los partidos cada aspirante vela por sus propios intereses sin que exista un proyecto político unido concreto. Aunque los más optimistas, lo explican diciendo que cada vez existe una competencia mayor  dentro de los institutos políticos lo que es muestra de procedimientos cada vez más democráticos de elección de candidatos. Habrá que esperar que la elección de candidatos dentro de  los partidos se  legitime con una elección interna, como ya se hace en algunas partes del país (el DF por ejemplo) para afirmar esto, pero no cabe duda que cada vez existe un ambiente de mayor rivalidad entre los precandidatos y que el poder dentro de los partidos cada vez se fracciona más, a a diferencia de los tiempos del mando unilateral en la toma de decisiones, tan característicos hace algunos años en el ámbito político mexicano.

 

La próxima semana: una revisión el inicio de las campañas. Hay que recordar que para exigir  representantes populares eficientes, hay que ser ciudadanos informados. Saludos. 

Twitter: @pachecoperal

 

Leave a Reply