Oaxaca en los reflectores: El caos de nunca acabar.

“Pero me queda el consuelo que dios nunca morirá”

-Macedonio Alcalá

 El estado de Oaxaca siempre se ha caracterizado por su constante efervescencia política. Los conflictos sociales y políticos son el pan de cada día en las comunidades, pueblos y ciudades de la entidad, situación que el día de hoy pone al estado en los reflectores nacionales y algunos internacionales. Aunque hay que ser justo y decir que estas situaciones no son extrañas a todo aquel que ha vivido por un tiempo considerable en Oaxaca. Si revisamos la historia encontramos que en cuanto a temas y momentos de tensión y crisis sociales, económicas, políticas o electorales somos expertos y encontramos muchísima competencia. Actualmente diversos eventos de diferente índole ponen a Oaxaca en la mira de todos, aquí les dejo algunos ejemplos:

CNTE doblega (otra vez) al gobierno

08bae69b2e0490d3c82d7e9950d27f215b911a76_mLa sección 22 llego a un acuerdo con el Gobierno Federal para el pago de nóminas de los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, tras 72 horas de plantón sobre Paseo de la Reforma en la Ciudad de México. Con esto anunciaron que retirarán su plantón. Nuestros maestros no nos podían fallar estando a la vanguardia de las noticias nacionales, faltaba más. Y claro, en cuanto les cumplieron sus demandas gremiales (sueldos, prerrogativas, situación laboral, etc.) las demás demandas sociales pasan a segundo término y se apaga la protesta. Pero no se preocupen, pronto estarán de vuelta con su “lucha” los docente, por una u otra (u otra, y otra, y otra, y otra…) razón. ¿Y la Reforma Educativa Apá? ¿Dónde está el gran reformador cuando se le necesita? Ahora doblaron al gobierno federal que aun pone algo de resistencia, porque al estatal hace mucho que lo traen de cliente.

 Agresiones en el Congreso.

El martes fuimos testigos de un acto deplorable en el Congreso del Estado. Durante la comparecencia del Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, diputados del Partido Revolucionario Institucional lo increparon, lo que terminó en empujones, gritos e incluso una agresión al secretario. Una muestra de la calidad de Legislatura con la que contamos actualmente. Cuando pensamos que ya no podían estar peor, nos sorprenden sobajándose aún más. Esto tuvo como consecuencia la cancelación de las comparecencias restantes de los secretarios. Vergonzoso que las diferencias políticas entre los poderes estatales lleguen a este nivel tan bajo.

 Líder en comercio informal

Los Servicios de Administración Tributaria (SAT) informaron que, según datos de 2014,  en el estado se concentran el 5% de los comerciantes de todo el país, con un número total de más de 276 mil comerciantes en situación de “actividad económica irregular”. Se alcanzó esta cifra aun cuando durante ese mismo año se logró que más de 21 mil empresarios se formalizaran sus negocios con el programa federal “Crezcamos Juntos”.  Estas cifras nos dan una idea de la débil situación estatal en cuanto a generación de empleos dignos y la creación de empresas de calidad. Bueno, al menos somos líderes en algo.

 Policías en paro.

Las fuerzas del orden estatales cumplieron una semana de paró, con las exigencias de mejoras salariales y de equipo. Esta situación no es algo nuevo y se ha vuelto una constante en la Secretaría de Seguridad Pública, una de las razones para que en fechas recientes el Secretario Alberto Esteva presentará su renuncia al cargo.

 New York Times vs Murat

7711ab2c577d3eff15576767ce6395e764058592_mQuizás la situación que ha causado más revuelo en medios son los señalamientos, por parte del periódico New York Times, al exgobernador José Murat Casab, de que es dueño de media docena de inmuebles de súper lujo en Nueva York, adquiridos por empresas “fantasmas”, estrategia que se presume es realizada para proteger la identidad del que compra las propiedades y el origen del financiamiento utilizado. El reportaje del Times incluye a muchos personajes de diferentes partes del mundo, empresarios, políticos, embajadores, príncipes árabes, pero no podía faltar algún oaxaqueño. Hasta Tom Brady y su anillo de Súper Bowl están invitados a la fiesta.

 A esto habrá que adherirle el señalamiento de El Universal del avión de lujo que le adjudica al Ex Gobernador, que abona a la causa de “trapitos al sol” en contra de Murat, quien ya ha salido a desmentir dichas acusaciones. Esto apenas comienza.

 A todo esto hay que sumarle los constantes bloqueos, los señalamientos de corrupción hacia muchos políticos locales, los conflictos prelectorales que comienzan a endurecerse, sin dejar de mencionar la pobreza histórica en la que ha vivido Oaxaca, etc., etc., etc., etc….

¿Acaso los oaxaqueños tendremos la capacidad y la voluntad de cambiar nuestras formas, e intentar salvar nuestro estado?; ¿O estamos condenados a seguir por el camino de la confrontación, la ilegalidad, el fraude y el saqueo, lacerando a nuestra tierra hasta que ya no pueda más y explote? Está en nosotros cambiar las cosas, o quizás ya superamos los limites, el “punto de no regreso” y el futuro es solo un camino para abajo……el caos de nunca acabar.  A veces dudo mucho si aún exista algún consuelo mi buen Macedonio.

@Pachecoperal

One thought on “Oaxaca en los reflectores: El caos de nunca acabar.

  1. Largo el camino, pero como bien dicen por ahí: no se fracasa en la lucha, sino dejando de participar en ella. Mucho por hacer, en muchos frentes.

Leave a Reply