Oaxaca Metropolitano

Cuando pensamos en Zonas Metropolitanas, casi siempre nos imaginamos grandes urbes: New York, Londres, Tokio o el Distrito Federal.  Al contrario, la mayoría de las veces cuando imaginamos la ciudad de Oaxaca, esta nos resulta una ciudad pequeña, caracterizada por sus virtudes arquitectónicas, culturales y artísticas; núcleo de la vida política, económica y social del Estado. Aun así la ciudad y municipio de Oaxaca de Juárez con sus municipios conurbados, están catalogados por el gobierno federal como  una de las 59 Zonas Metropolitanas en México.

ZM1Esta definición, viene a reforzar la identidad bipolar de la Ciudad de Oaxaca: la que un mes puede ganar el mote de La Peor Ciudad para Vivir en México, y  a los 15 días es sede del Congreso Mundial de Ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad; la que vive de su Turismo, pero tiene los mayores índices de marchas, plantones y bloqueos. La Verde Antequera, tranquila y seductora,  ó la Zona  Metropolitana de Oaxaca, desordenada, caótica y anárquica.

 ¿Qué es una Zona Metropolitana?

Al referirnos a Zona Metropolitana consideramos aquel espacio determinado que es referente a la Metrópoli. La Metrópoli es un término utilizado desde la antigua Grecia para referirse a la ciudad central y principal, que funcionaba como centro religioso, económico, cultural y social en determinadas regiones, desde la cual se administraban otras  ciudades y localidades.

En la actualidad,  esta definición es utilizada  para nombrar a las ciudades o conjunto de ellas con mayor relevancia, tanto cultural, financiera, económica, política; como en términos de cantidad y densidad de población. Incluso, con el crecimiento acelerado de esta ciudades, hoy en día se habla de Megalópolis.

Tomando en cuenta lo anterior, podemos definir una zona metropolitana como la unidad territorial que concentra las principales actividades económicas, políticas, sociales y culturales de una urbe. [1]

 Zonas Metropolitanas en México

En todo el territorio nacional, la Comisión Nacional de Población, el INEGI, SEDESOL y la Secretaria de Gobernación,  identifican 59 zonas metropolitanas. Para determinar estas zonas, se toman en consideración muchos elementos, siendo cuatro los principales:

A) Componente demográfico: volumen de población y de movimientos intrametropolitanos

B) Mercado de trabajo y su ubicación sectorial en el territorio

C) Conformación espacial: expansión urbana

D) Delimitación político-administrativa, en función de los gobiernos locales involucrados

Los habitantes de todas estas Zonas representan 63.8 millones de habitantes en México, un 56.8% por ciento de la población nacional, lo que demuestra  que México es un país primordialmente urbano y que esa población urbana es eminentemente metropolitana, realidad que los expertos vislumbraban desde hace algunos años.

 Zona Metropolitana de Oaxaca

La Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO) esta formada por la ciudad de Oaxaca de Juárez, su municipio homónimo y veintiún municipios del estado de Oaxaca. Es aquí donde se encuentra el mayor número de negocios y de actividades comerciales en el Valle de Oaxaca, haciendo que sea de suma importancia para la actividad económica de todo el estado.

Los municipios que la conforman son: Oaxaca de Juárez, San Agustín de las Juntas, San Agustín Yatareni, San Andrés Huayápam, San Antonio de la Cal, San Bartolo Coyotepec, San Jacinto Amilpas, Ánimas Trujano, San Lorenzo Cacaotepec, San Pablo Etla, Villa de Etla, San Sebastián Tutla, Santa Cruz Amilpas, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, Santa María Atzompa, Santa María Coyotepec, Santa María del Tule, Santo Domingo Tomaltepec, Soledad Etla, Tlalixtac de Cabrera y  Villa de Zaachila.

Esta Zona Metropolitana presenta una población total de  607,963 habitantes, siendo sus municipios más poblados: Oaxaca de Juárez con 263 357 habitantes; Santa Cruz Xoxocotlan con 77,833 habitantes; Santa Lucia del Camino con 47,356; y Villa de Zaachila con 34,101. En estos cuatro municipios se concentra el 69.5% de la población total de la Zona Metropolitana de Oaxaca. El municipio con menos población es Santa María Coyotepec con solo 2,776.

La planeación y regulación de la realidad metropolitana de Oaxaca no es una novedad, y cuenta con diversas herramientas como la Comisión de conurbación intermunicipal del municipio de Oaxaca de Juárez y municipios conurbados, que data de 1979; su Reglamento interior  publicado en 1993; quizá el más importante, el Fondo Metropolitano Oaxaca, creado por la Cámara de Diputados Federal y que en este 2013 opero 24 obras (La mayoría operadas por ADOSAPACO); además del más reciente, la Ley De Coordinación Para El Desarrollo Metropolitano Sustentable Del Estado De Oaxaca, emitida en 2011; entre algunos otros.

Incluso se han hechos algunos esfuerzos municipales, sin mucho éxito,  como en 2011 cuando se firmó en Oaxaca de Juárez el Convenio de Colaboración de Seguridad Pública, Vialidad, Tránsito y Protección Civil, pero solo con 11 autoridades municipales de los municipios conurbanos.oaxaca1848wl2

Conclusión

La ciudad de Oaxaca se enfrenta en 2014 a un sinfín de problemas: La contaminación del aire; la recolección y manejo de los residuos sólidos; el acceso a los servicios públicos básicos; la planeación y mantenimiento de vialidades; el anárquico crecimiento de colonias y comercios;  entre muchísimos más.

Pero al mismo tiempo, vive una oportunidad sin precedentes de adaptación y cambio, de #PensarOaxaca diferente, si tomamos en cuenta la participación creciente de la sociedad civil de la Capital del Estado, así como que entrarán autoridades municipales nuevas, en la ciudad de Oaxaca y Xoxocotlan, entre algunos otros municipios. Aunque, a decir verdad, en términos de autoridades municipales el panorama no es muy alentador, ya que  durante las campañas políticas de Julio de este año, la planeación metropolitana y su discusión “brillaron por su ausencia”.

Oaxaca seguirá creciendo a la par de sus problemáticas, eso es una realidad. Solo con acciones efectuadas desde la perspectiva Metropolitana podremos dar solución a los grandes problemas de la capital.  En México, ya encontramos algunos ejemplos de esfuerzos metropolitanos exitosos como el Sistema metropolitano de monitoreo atmosférico del Valle de México, el Sistema de gestión de los residuos sólidos municipales de la zona metropolitana de Guadalajara o la policía intermunicipal de Boca del Río y Veracruz, de los que debemos aprender e implementar, para poder darle a Oaxaca el rumbo que merece.

 Twitter: @pachecoperal


[1] MANCILLA ZAYAS ARACELI.  Ponencia: Taller de participación ciudadana para la integración del plan municipal 2011-1013, Gobierno Municipal electo de Oaxaca de Juárez. 29 de octubre de 2010.

http://www.finanzasoaxaca.gob.mx/fomet/dctos/Obras_FONMET_2013.pdf

http://www.conapo.gob.mx/en/CONAPO/Zonas_metropolitanas_2010