“Por eso estamos como estamos”: La calidad de vida en la Ciudad de Oaxaca.

“Todos tenemos nuestra casa, que es el hogar privado; y la ciudad, que es el hogar público.”
Enrique Tierno Galvan

En pasadas fechas se publicó el estudio “Las ciudades más habitables de México 2013” que realiza el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCM:  http://www.gabinete.mx/) junto con la revista Central Municipal (http://www.centralmunicipal.com.mx/). Dicho documento tiene como objetivo medir la percepción de los habitantes de las ciudades más importantes de México. Los indicadores utilizados en el estudio fueron el Índice de Calidad de Vida (INCAV), el Índice de Satisfacción con los Servicios (ISACS) y el Índice de Evaluación del Desempeño de Alcaldes (IDEALC).

En resumidas cuentas, estos tres parámetros miden cuestiones como vivienda, escuelas, movilidad, aire limpio, centros de diversión, convivencia sana, museos, belleza natural y el mejoramiento constante de la ciudad. También aborda los servicios cotidianos (recolección de basura; mantenimiento de parques y jardines; alumbrado público; mantenimiento de vialidades; atención a fugas de agua potable; pavimentación y bacheo; desazolve de drenaje y control de ambulantaje), comunitarios (organización de eventos culturales y deportivos gratuitos; fomento del deporte; mejoramiento de centros de salud y fomento del turismo) y especiales (analizados son la oferta pública de Internet, las redes WiFi; el portal de la presidencia municipal con información para trámites y la facilidad para hacer trámites de licencias de construcciones y de apertura de negocios). Finalmente el Índice de Evaluación Del Desempeño de Alcaldes  IDEALC, mide la apreciación a  del presidente municipal y si el municipio va por buen camino.

Cabe destacar que este estudio está basado en percepciones ciudadanas, en las opiniones de los mismos ciudadanos que habitan estas ciudades. Es decir, solo toma en cuenta la opinión y calificación (por así decirlo) con la que los habitantes evaluamos a nuestra ciudad.

Constuir

No es de sorprenderse que Oaxaca estuviera en el último lugar, ganándose el mote de la PEOR CIUDAD PARA VIVIR EN MEXICO, dato curioso, pues esta catalogación fue realizada por  nosotros mismo, los Oaxaqueños de la capital. Nos reprobamos pues.

Entonces, si Oaxaca esta en los últimos lugares en indicadores estadísticos nacionales y ahora también en la opinión de los mismo Oaxaqueños, ¿Con que cara invitamos a visitar nuestra ciudad y nuestro Estado?, ¿Cómo sentirnos orgullosos de nuestra tierra si creemos Oaxaca merece el último lugar en casi todo?

Muchos justificaran esta terrible situación dando explicaciones comunes  que escuchamos a diario en todos lados en Oaxaca. Unos culpan a la actual administración del Gobierno Estatal; otros a la anterior.  “Es culpa de los maestros” dicen algunos, “de las Organizaciones Sociales” arengan otros; del Gobierno Federal, de EPN, de la historia de dominación española, de los Oaxaqueños que no quieren trabajar, etc, etc, etc…..

En todas estas afirmaciones hay algo de verdad, eso es algo innegable, por lo cual deberíamos aceptar una responsabilidad compartida de estos y muchos otros actores.

Debemos aceptar  que la verdadera responsabilidad es nuestra, de los Oaxaqueños. Somos nosotros los que constituimos el Gobierno Estatal y Municipal; nosotros los que formamos parte de la Sección 22  u otras organizaciones sociales; nosotros los que hemos sido empresarios, estudiantes, maestros, empleados, choferes, campesinos; los que hemos construido esta ciudad día a día. Somos responsables, por nuestra incapacidad de ponernos de acuerdo; por nuestra casi nula autocrítica; por nuestro conformismo; por nuestras ganas de tener mucho y hacer poco. Este estudio solo viene a reafirmar el grado de insatisfacción que sentimos todos aquellos que vivimos en esta hermosa ciudad y a exponer los servicios públicos precarios con los que contamos.

Si bien es cierto que Oaxaca se caracteriza por su diversidad cultural y por ser, quizá, el estado más diverso y diferente a otras entidades del país, también es realidad que hemos fallado como sociedad para construir una solución eficiente a nuestros problemas, solución que solo puede gestarse en Oaxaca. Parece que  solo encontramos soluciones  afuera, en factores externos que tanto criticamos: migrando hacia EUA o Estados del Norte del país; invirtiendo en otras entidades ó trabajando para aquellos que apostaron por Oaxaca “pero no son se acá”.

Si los ciudadanos de la Verde Antequera no cambiamos nuestras actitudes, nuestra cultura de participación social y no nos hacemos responsables por nuestra ciudad, nada cambiará. Construir nuevas formas de pensar y actuar en nuestra ciudad, se ha vuelto una obligación si queremos (¿en verdad queremos?) cambiar nuestro panorama y deseamos conservar lo poco que tenemos. Oaxaca lo merece.

 Comencemos recordando que la ciudad somos todos.

 Twittter: @pachecoperal

2 thoughts on ““Por eso estamos como estamos”: La calidad de vida en la Ciudad de Oaxaca.

Leave a Reply